Ir de camino

“Ir de camino”: sin dudas es la expresión, mayormente dinámica, que indica esa búsqueda humana de respuesta a sus interrogantes más profundos. Ya Karl Jaspers presentaba a la filosofía como un “ir de camino” donde “las preguntas son más importantes que las respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta”.[1] Así, cuando la pregunta se dispara, pone al hombre en movimiento y ese movimiento alcanza el reposo (aunque sea por unos momentos) cuando se accede a una respuesta satisfactoria, que el sujeto podrá transformar en una nueva cuestión para iniciar, otra vez, ese mismo proceso.

Ahora bien, esa búsqueda implica, muchas veces, un caminar a tientas sin saber bien adónde se llegará; transitar por terrenos escarpados, asumiendo el riesgo de la no-seguridad, del tropiezo y la caída. Así, la búsqueda sincera exige aprender a “desaprender” despojándose de pareceres, puntos de vista o prejuicios en pos de una respuesta hondamente satisfactoria.

“Ir de camino” define una actitud: el filósofo es un trashumante.

“Por el camino me voy…
no tengo apuro en llegar no, no...
Tampoco tiempo para detenerme,
tan sólo quiero rodar”.
[2]

La pregunta es un elemento poderoso que pone en marcha al hombre. Sin una duda, interrogante, cuestión o planteo no hay filosofía. La pregunta activa el pensamiento, exige la indagación y confrontación con otros saberes, estar abiertos, dispuestos a “correr el velo” para descubrir la realidad. “Estamos rodeados de apariencias. Cuando uno se despierta, quiere conocer la verdad, lo que se oculta detrás de las apariencias. En griego se dice aletheia, lo des-cubierto, es decir, la verdad. De eso se ocupa la filosofía”. [3]

En el caso de “El Bordo” en la canción “Existir”, esa búsqueda se hace sin prejuicios y con la atención focalizada allí, donde la respuesta puede emerger.


Existir [4]

Ey, ¿podrán decirme si este es el momento
de quitarnos los restos y así existir?
Piel, todas las rutas van al mismo centro:
uno mismo y el viaje que empieza hoy.

¡Ey! Y yo sigo caminando
¡Voy! Voy buscando una respuesta
Con los ojos bien vacíos
Y con la mirada abierta.

Ey, ¿podrán decirme si este es el momento
de quitarnos los restos y así existir?
¿Qué me dicen, qué te dicen, ey?
¿Qué te digo y lo que ya no importa? Dejalo ser…

La nada total.
Todo el universo juega a tu favor.
¡Ey! Y yo sigo caminando
¡Voy! Voy buscando una respuesta
Con los ojos bien vacíos
Y con la mirada abierta.

¡Ey! Y yo sigo caminando
¡Voy! Y yo sigo caminando
¡Voy! Y yo sigo caminando
¡Voy! Y yo sigo acelerando…


Preguntas para el diálogo

  • ¿Cuáles son los “restos” a los que alude el autor? 
  • En el conocimiento, en el aprendizaje, ¿habrá cosas de las que despojarnos? ¿Se trata de “pieles” o capas (como de cebolla) que debemos quitar para llegar al centro de la cuestión? ¿Es posible “desaprender”?
  • ¿Cómo es posible tener la mirada abierta? ¿Podemos liberarnos de los prejuicios para conocer objetivamente o siempre, en todo conocimiento, hay una mirada subjetiva que inclina la descripción de los fenómenos hacia un lado en la balanza?
  • “La nada total”. ¿Qué es? ¿Es posible describirla? ¿Se trata de todo lo que el hombre puede descubrir o descifrar? ¿Por qué el universo juega a nuestro favor? ¿Es que busca ser reconocido?

La pregunta revela una necesidad; el acto de preguntar es dinámico, moviliza. La necesidad que acompaña la pregunta exige una satisfacción.

“No es necesario ni posible educar a alguien que nunca pregunta nada”
Joseph Heller [5]

¿Es cierta esta afirmación de Heller? ¿Qué revela la pregunta o el acto de preguntar? La curiosidad, ¿es una virtud o un defecto? La pregunta, ¿exige siempre una respuesta?

Preguntar es una acción asociada al interés. Quien pregunta manifiesta el deseo de conocer, desentrañar un misterio, aclarar una duda, profundizar una cuestión o incomodar a otra persona… pero siempre se mueve desde un interés particular.

La curiosidad pone en marcha al hombre en la búsqueda de conocer el mundo y develar sus misterios. Al abordar la realidad, ese interés acompaña al hombre en la búsqueda de respuestas que, a su vez, abren nuevas puertas, esto es, nuevos interrogantes: “Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta”. [6]


Cuando éramos más jóvenes [7]

Nunca entendí realmente por qué estamos aquí,
sólo mira todo lo que construimos
en nuestras vidas y todos desaparecemos.
Unos pocos nacen con tanto mientras la mayoría de nosotros
solo persiguiendo un sueño que simplemente no podemos tocar.
Entonces por qué nos esforzamos tanto en este lugar
Cuando el dolor y el sufrimiento
es una garantía y la felicidad es una fase.
Me pregunto si algún día estaremos en paz
o este mundo entero se convertirá como el Medio Oriente.

Pero cuando yo era más joven,
cuando yo era más joven
tenía las respuestas,
tengo que decir,
pero todas mis respuestas,
ahora que soy más grande,
se convirtieron en preguntas,
frente a mi.

Me pregunto a dónde vamos cuando morimos,
si hay algo pasando nuestro sol perdido y nuestro cielo,
porque los aeropuertos sólo nos llevan tan alto.
¿Está escondido en las estrellas?
¿Cuál es la respuesta a tu alma yaciendo?
Me pregunto si regresaremos.
Me pregunto si recordaré estas preguntas
que me he hecho o simplemente comenzaré de nuevo.
Espero que no sea demasiado difícil
encontrar a todos mis viejos amigos.

Pero cuando yo era más joven,
cuando yo era más joven
tenía las respuestas,
tengo que decir,
pero todas mis respuestas,
ahora que soy más grande,
se convirtieron en preguntas,
frente a mi.

Me pregunto si tenemos un verdadero amor,
o quizás hay algunos ahí afuera o quizás ni siquiera uno.
Me pregunto si está hecho por el hombre,
Me pregunto si el amor es lo que hacemos
con nuestras propias dos manos.
Me pregunto por qué escribo todas estas canciones.
Me pregunto si vos sabes lo que estás diciendo
cuando cantas a la par.
Y sabrás mi nombre cuando me haya ido?
O simplemente estás demasiado harto de estas canciones de amor?

Pero cuando yo era más joven,
cuando yo era más joven
tenía las respuestas,
tengo que decir,
pero todas mis respuestas,
ahora que soy más grande,
se convirtieron en preguntas,
frente a mi.
Justo frente a mi, frente a mi, TODO CAMBIA justo frente a mi..





Primera estrofa

   La pregunta final de esta estrofa indica una búsqueda: vivir en paz es un anhelo del hombre. Si esto es así, descubrimos la respuesta a la primera inquietud del artista: estamos para alcanzar la paz. ¿O es un sueño que no se puede tocar? Si no se puede tocar, ¿para qué es planteado? ¿Es tan solo quimera[8]? Si es así, ¿no es muy poco orientar todas nuestras acciones en la búsqueda de alcanzar algo que es inalcanzable?

Segunda estrofa

    ¿La muerte es el final o tan solo el comienzo? ¿Por qué razón está en el hombre el deseo de trascendencia? ¿Hacia dónde lo lleva ese deseo? ¿Dejaremos atrás un cuerpo mortal, corruptible para vivir una vida espiritual?


Tercera estrofa

    Propone dos grandes interrogantes: sobre el amor y la comprensión.

    Acerca del amor: ¿Qué se entiende por verdadero amor? ¿El que procura el encuentro humano, la compañía, el complemento, la mirada compartida?

    En cuanto a la comprensión: ¿Qué sentido tiene escribir esta canción? ¿No será, acaso, su finalidad hacer pensar al oyente, impulsar la búsqueda de respuestas a estas preguntas?

Estribillo

    ¿Por qué afirmar que en la juventud se tenías todas las respuestas?

   ¿La certeza experimenta una transformación con el tiempo? ¿Es que sobre aquello que damos por seguro puede caer un manto de dudas y sospechas? ¿Con el pasar de los años sobreviene el escepticismo? ¿Son los obstáculos propios de la vida que hacen surgir interrogantes, allí donde antes dominaba la seguridad?


[1] Jaspers, Karl.- La Filosofía.- Fondo de cultura económica.-

[2].“El sol parece lluvia”. Tema compuesto por Raly Barrionuevo, integra su obra “Rodar”, editada en 2013.-

[3] Barylko, Jaime.- La Filosofía. Una invitación a pensar.- Planeta. Bs. As.- 1997

[4] “El Bordo” inicia sus actividades hacia el año 1998. Actualmente, el grupo se integra de la siguiente manera: Ale Kurz (voz y guitarra), Pablo Spivak (bajo), Miguel Soifer (batería y percusión), Diego Kurz (guitarra y slide) y Leandro Kohon (armónica). El tema “Existir”  forma parte del CD “Hermanos” (2014).
[5] Novelista norteamericano (1923-1999).

[6] Jaspers, Karl.- La Filosofía.- Fondo de Cultura económica. México.- 1953.-

[7] Grabado por SOJA (Soldiers Of Jah Army: Soldados del Ejército de Yavhé/Jehová) en la obra Strength to Survive, (Fuerza para Sobrevivir), en 2012.
[8] Quimera: Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

Comentarios