El hombre, un misterio

¿Qué ha llevado al hombre a formular la pregunta que lo pone en el centro de la escena? ¿Quién soy?, es una pregunta tan universal que atraviesa la historia repitiéndose una y otra vez. ¿Cuál es su origen? ¿Cuál es el sentido de semejante pregunta?

En su obra “El hombre, un misterio”, Italo Gastaldi (Gastaldi, Italo.- El Hombre: un misterio.- Ed. Don Bosco.- 1992 Pág. 22.-) menciona cuatro raíces que impulsan la pregunta acerca del hombre: el Asombro, la Inseguridad, el Fracaso y la oposición Frustración/Sentido.

ASOMBRO

El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida. Este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas, al cielo y al mundo preguntando qué sea todo ello y de dónde todo ello venga, preguntas cuya respuesta no serviría para nada útil, sino que resulta satisfactoria por sí sola.

Karl Jaspers


El asombro está en el origen del filosofar. ¿Qué produce el asombro? Maravillamiento, gozo, serenidad, paz, sobrecogimiento, ensimismamiento...

El hombre contemplando la creación, absorto frente la belleza, la armonía, el color... invariablemente ha de interrogarse: ¿Quién soy yo en el mundo? ¿Cuál es el puesto del hombre en el cosmos?

Pero el asombro no surge, solamente, al contemplar el cosmos; también ante el milagro de la vida o ante las creaciones del hombre: la técnica, el arte, la intervención del hombre en la naturaleza, los bienes culturales.

What a wonderful world

Veo árboles verdes, rosas rojas también
las veo florecer para ti y para mí
y pienso para mi mismo,
qué mundo maravilloso.

Veo cielos azules, nubes blancas
el brillo de un día bendito,
la oscuridad de la noche sagrada
y pienso para mi mismo,
qué mundo maravilloso.

Los colores del arco iris,
tan lindos en el cielo,
también están en las caras
de la gente que pasa,
veo amigos estrechando sus manos,
diciendo "Cómo te va?"
realmente ellos dicen "te quiero".

Escucho a bebés llorar, los veo crecer
ellos aprenderán mucho más
de lo que yo jamás sabré
y pienso para mí mismo,
qué mundo maravilloso.
Sí, piense para mí mismo
qué mundo maravilloso.

Canción escrita por Bob Thiele y George David Weiss. Grabada en simple por Louis Armstrong en 1967, para el sello ABC.-



¿Qué produce el asombro en el hombre? La canción nos remite al mundo natural que nos rodea; a toda la realidad creada: árboles, flores, cielos, arco iris. Realidad que embarga a la persona.

Pero, también, manifiesta su admiración frente al comienzo de la vida, el desarrollo y el aprendizaje.


Preguntas para la reflexión

1.- ¿En qué contexto se escribe la canción? ¿Agrega información importante para su interpretación? ¿Qué sentido tiene la expresión “Qué mundo maravilloso” en el contexto en que se escribió? ¿Y hoy?

2.- El autor menciona entidades del mundo natural que generan su asombro, ¿cuáles agregarían?

3.- Asociamos el mundo natural con actitudes y sentimientos, por ejemplo, la inmensidad o la infinitud con el océano; la montaña con la elevación espiritual o el encuentro con Dios. ¿Con qué podemos asociar los elementos señalados por el autor en la canción? Al lado del listado de las menciones, escriban qué actitudes, sentimientos acotarían para cada uno.

4.- No sólo provoca admiración el mundo natural; también las creaciones del hombre. Escriban una lista de las creaciones del hombre que provocan su asombro.

5.- Finalmente, ¿por qué el asombro y la admiración son una invitación a pensar?


INSEGURIDAD

¿Qué implica estar seguro? Libre de dudas, de amenazas, de intimidaciones... Estar seguro implica caminar con despreocupación, sin pesadas cargas, con la posibilidad de poner la mirada en otras cosas... Pero, ¿qué sucede cuando lo que se tiene por seguro tambalea? ¿Y cuándo las bases donde asentamos nuestra vida se esfuman, se disuelven?

La violencia, en sus distintas formas, nos cuestiona: ¿Qué es el hombre para quien justifica la guerra, asesina por un puñado de dinero o somete a una mujer a sus bajos instintos? Frente al dolor provocado en el hombre, ¿qué es lo humano? ¿Qué implica ser humano? ¿A través de qué acciones se define lo humano?


Desapariciones

Que alguien me diga si han visto a mi esposo
preguntaba la Doña.
Se llama Ernesto X, tiene cuarenta años,
trabaja de celador, en un negocio de carros,
llevaba camisa oscura y pantalón claro.
Salió anoche y no ha regresado
y no sé ya qué pensar
pues esto, antes no me había pasado.

Llevo tres días buscando a mi hermana,
se llama Altagracia igual que la abuela,
salió del trabajo pa´ la escuela,
llevaba unos Jeans y una camisa clara,
no ha sido el novio, el tipo está en su casa
no saben de ella en la PSN ni en el hospital.

Que alguien me diga si han visto a mi hijo
es estudiante de pre-medicina,
se llama Agustín y es un buen muchacho,
a veces es terco cuando opina,
lo han detenido, no sé qué fuerza,
pantalón claro, camisa a rayas
pasó anteayer.

¿A dónde van los desaparecidos?
Busca en el agua y en los matorrales
¿Y por qué es que se desaparecen?
Por qué no todos somos iguales.
¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
Cada ves que lo trae el pensamiento.
¿Cómo se le habla al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro.

Clara, Clara, Clara Quiñones se llama mi madre
ella es, ella es un alma de Dios
no se mete con nadie.
Y se la han llevado de testigo
por un asunto que es nada más conmigo
y fue a entregarme hoy por la tarde
y ahora dicen que no saben
quién se la llevó del cuartel.

Anoche escuché varias explosiones
patún pata patún pete...
Tiro de escopeta y de revolver
carros acelerados, frenos, gritos...
eco de botas en la calle
toque de puertas, por dioses, platos rotos...
estaban dando la telenovela
por eso nadie miró pa’fuera.

¿A dónde van...?

Escrito por Rubén Blades e incluido en el álbum Buscando América, en 1984. Reversionado por Maná en su disco MTV Unplugged, también por Los Fabulosos Cadillacs.


Celador: en este caso, persona encargada de la seguridad de un comercio o edificio. Sereno, vigía.

PSN: Policía Secreta Nacional de Panamá (país de origen del autor de la canción).


1.- En la canción se mencionan cuatro personas que resultan desaparecidas. Escriban el listado con los nombres indicando el motivo (aparente) de la desaparición. ¿Qué piensan de ello?

2.- Respecto de la pregunta anterior, ¿por qué es importante conocer y resguardar el nombre de las personas?

3.- El estribillo hace referencia a la desigualdad, ¿por qué, afirma, que los hombres no somos iguales? ¿Es el mensaje que quiere dejar?

4.- Profundicemos en el tema de la desigualdad: ¿qué diferencia hay entre “desigualdad” y “diversidad”? ¿Importa la diversidad?


FRACASO

Se trata de un resultado adverso, límite a cierta pretensión. El protagonista de un fracaso experimenta como sus esperanzas se esfuman, aquello en lo que había depositado su confianza se desvanece. ¡Cuántas veces se experimenta el fracaso a lo largo de la vida! Fracasos sociales, familiares, económicos, políticos...

¿Por qué ubicar al fracaso como una de las raíces del problema del hombre? Gastaldi afirma que el fracaso nos recuerda “el contraste entre lo que somos y lo que quisiéramos ser”. Y, de allí, la necesidad de pensar al hombre en relación con sus esperanzas y sus fracasos.


Presente

Todo concluye al fin, nada puede escapar
todo tiene un final, todo termina.
Tengo que comprender,
no es eterna la vida,
el llanto en la risa allí termina. 

Creía que el amor no tenía medidas
o dejas de querer tal vez otra mujer.
Y olvidé aquello que una vez pensaba
que nunca acabaría, nunca acabaría
pero sin embargo terminó.
Todo me demuestra 
que al final de cuentas
termino cada día empiezo cada día
creyendo en mañana fracaso hoy. 

No puedo yo entender si es así la verdad,
de qué vale ganar si después perderé.
Inútil es pelear, no puedo detenerlo,
lo que hoy empecé no será eterno. 

Creía que el amor...

Cuanta verdad hay en vivir
solamente el momento en que estás
sí el presente... el presente y nada más.

Todo me demuestra...


Tema de Vox Dei, compuesto por Ricardo Soulé, incluido en el disco “Caliente” en el año 1970. La versión que se comparte pertenece a la banda de sonido de la película "Tango feroz" (1993). Arreglada por David Lebón e interpretada por Fernando Barrientos.



Preguntas para la reflexión

1.- “Presente” expresa la experiencia del fracaso en el amor. A partir de ese fracaso llega a una conclusión, ¿cuál es? ¿Es válida esa conclusión? ¿Qué opinan?

2.- ¿Cuál es la importancia del tiempo presente?

3.- La canción afirma que hay un término para todo. ¿Qué piensan ustedes? ¿Es posible trascender?



FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL

“El sentido es aquello por lo que nos interesamos y buscamos".
Bada Panillo

No alcanzar lo que se espera, no ver colmadas las expectativas, no encontrarle a la vida un sentido, un por qué, un horizonte. La frustración existencial es la angustia provocada por la falta de una razón que aliente los días, el diario caminar.

Afirma Víctor Frankl que “la gran enfermedad de nuestro tiempo es la carencia de objetivos, el aburrimiento, la falta de sentido y de propósito”. Así, la persona sumida en la monotonía, carente de alternancias, sin nada por luchar, termina conformándose con su mediocre realidad, como si su capacidad de búsqueda quedara reducida al mínimo. ¿Es posible revertir una situación de profunda frustración existencial?

Uno

Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias,
sabe que la lucha 
es cruel y es mucha,
pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina.
Uno va arrastrándose entre espinas
y en su afán de dar su amor
sufre y se destroza hasta entender
que uno se ha quedao sin corazón,
precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
o un amor que lo engañó,
vacío ya de amar 
y de llorar tanta traición...

Si yo tuviera el corazón,
el corazón que di,
si yo pudiera, como ayer,
querer sin presentir,
es posible que a tus ojos,
que hoy me gritan su cariño
los cerrara con mis besos,
sin pensar que eran como ésos
otros ojos, los perversos,
los que hundieron mi vivir...
Si yo tuviera el corazón,
el mismo que perdí,
si olvidara a la que ayer
lo destrozó y pudiera amarte...
me abrazaría a tu ilusión
para llorar tu amor...


Pero Dios te trajo a mi destino
sin pensar que ya es muy tarde
y no sabré cómo quererte,
déjame que llore cómo aquel
que sufre en vida la tortura
de llorar su propia muerte.
Pura como sos, habrías salvado
mi esperanza con tu amor.
Uno está tan solo en su dolor,
uno está tan ciego en su penar,
pero un frío cruel,
que es peor que el odio,
punto muerto de las almas,
tumba horrenda de mi amor,
maldijo para siempre y me robó toda ilusión...


Tango compuesto por Enrique Santos Discépolo (letra) y Mariano Mores (música) en el año 1943. Ha sido interpretado magistralmente, por Roberto Goyeneche, Julio Sosa y Edmundo Rivero, entre otros.




Preguntas para la reflexión


1.- El tango narra una fuerte vivencia de frustración, pero el comienzo del mismo es alentador. ¿En qué expresiones se confirma esta afirmación?

2.- El protagonista vive una experiencia amorosa que determina profundamente su frustración existencial. ¿Qué le sucede? ¿Qué determinó esa situación? ¿Por qué se ha quedado sin corazón?

3.- Dos mujeres se acercan a su vida. ¿Qué sucede con cada una? ¿Qué experimenta en cada relación?

4.- En la segunda estrofa, el protagonista reconoce que el amor podría salvarlo, ¿cuál es la razón?

5.- La frustración existencial, ¿en qué lugar lo deja?

La determinación por dar un nuevo curso a la vida resulta fundamental para dejar atrás la frustración y encaminarse hacia la búsqueda de un sentido para la existencia. Frankl señala que el sentido ha de encontrarse en una serie de “positivas y enriquecedoras actividades” como el servicio prestado a un ideal, la responsabilidad en la tarea cotidiana, en el amor a una persona y en Dios.

Salir de la frustración es posible a partir del efecto redentor que posee el amor: a una persona, a la familia, a la comunidad...




El bar de los fracasos

Descubrí tus ojos en un bar
donde va a morir la soledad
y el otoño fuma un cigarrillo,
y entre los paseantes del dolor
encontré tus ojos, y el amor
espantó las brujas del suicidio...

Yo tomaba un loco copetín
vomitando al cielo el folletín
de mi vida yendo hacia su ocaso.
Vos buscabas algo mas que un Gin,
aunque poco había por allí,
en el viejo "Bar de los fracasos"

Me miraste apenas y lloré,
no sabía entonces que el amor
abre puertas que cerró el ayer.
Yo era solo un hombre con dolor,
una sombra en la mesa de un bar,
una playa ciega sin su mar,
una nube que olvidó volar,
en el viejo "Bar de los fracasos"



Nos amamos tanto en ese hotel
con extrañas flores de papel,
en mi vida vi tanta esperanza.
Algo de mi antigua soledad
se aburría sola en un sofá
envidiando el fuego en nuestras almas.

Ese tiempo azul canté y amé,
fui de nuevo viento, fui cincel,
corazón y espuma encaramada.
A tus pechos de victoria y fe,
a tu vientre cálido y tu miel,
a esa sombra extraña en tu mirada.

Me miraste apenas y lloré...



Canción de Víctor Heredia, de la obra “De amor y de sangre”, del año 1985.




1.- ¿Cuál es la situación del protagonista en las dos primeras estrofas? Destaquen las palabras clave que representen tal situación.

2.- El estribillo celebra el efecto redentor del amor, ¿qué expresión utiliza para destacarlo?

3.- El protagonista recupera su ser hombre, ¿qué imágenes utiliza para ejemplificar en sin sentido en el que se encontraba?

4.- ¿Cómo puede expresarse su situación de hombre redimido?

5.- Expliquen el significado de la expresión: “Ese tiempo azul canté y amé, fui de nuevo viento, fui cincel, corazón y espuma encaramada”.


SENTIDO DE LA VIDA

“Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia donde va”.
Séneca

Horizonte, objetivo, meta... El camino del hombre tiene un fin hacia donde todas las acciones se orientan. La búsqueda del significado de la vida ha sido, a lo largo de toda la historia, la pregunta fundamental de la humanidad. ¿Por qué vivir? ¿Por qué luchar? ¿Por qué seguir? Una fuerza, misteriosa o no, impulsa al hombre en las tarea cotidianas, en la búsqueda, muchas veces a tientas

De sólo vivir

A menudo despierto y no encuentro el sentido,
aunque siempre me siento tan feliz de estar vivo.
Cada tanto pregunto qué podría haber sido
si tomaba otro rumbo y hacia otro destino.

A veces tengo miedo de encontrarme
solo y desnudo frente al espejo,
ponerme sincero en voz alta,
oír lo que pienso.

Un rayo de luz
no vuelve a caer en el mismo lugar,
un ave no vuelve la vista hacia atrás,
yo digo que el río me lleve hacia el mar.
De sólo vivir se trata mi vida.

Qué fortuna encontrarte, aunque no lo elegimos,
que me cuentes tus sueños y que cuentes conmigo.

Porque a veces tengo miedo de encontrarme
solo y desnudo frente al espejo,
ponerme sincero en voz alta,
gritar lo que siento.

Un rayo de luz
no vuelve a caer en el mismo lugar,
un ave no vuelve la vista hacia atrás,
yo digo que el río me lleve hacia el mar.
De sólo vivir se trata mi vida.

Un rayo de luz
no vuelve a caer en el mismo lugar,
un ave no vuelve la vista hacia atrás,
yo digo que el río me lleve hacia el mar.

Saltar y esperar
un beso sentido sin miedo a volar,
un cuento que nunca me cuente el final,
la dulce ironía de amar sin pensar.
De sólo vivir se trata mi vida.





Compuesto por Abel Pintos y Cecy Leos. Forma parte del CD “Abel” editado en 2013.



1.- “A menudo despierto y no encuentro el sentido”. ¿Que puede originar esta aseveración? La duda, el temor, el cansancio. ¿Qué opinan?

2.- ¿Cuál es la posición del artista frente a la vida? ¿Cuáles son sus temores

3.- En el estribillo utiliza tres imágenes para expresar su pensamiento. ¿Qué busca significar?

4.- “De sólo vivir se trata mi vida”. Comparen esta afirmación con la siguiente frase de Hernando: “...en la raíz de toda lucha, de forma consciente o no, hay un deseo de justificar la vida. Hay como una sospecha de que solo vivir no basta: hay que vivir de una determinada manera. La vida misma no es un contenido sino un continente que hay que llenar".

5.- El tema central de la canción es el sentido de la vida, ¿se animan a definir esta expresión?




Comentarios